Planes de viaje

Resultados

Criterium internacional de los Pirineos
Lisboa-Cascais
Social Derby
Galería de Fotos
Información general
Inscripción
Clasificaciones
Palomas inscritas
Fotografías
Modelo de Certificado Sanitario
Circuito nacional de colombódromos
Club centenario
Junta directiva
Ubicación Socios
Historia escrita
 

COMO INICIARSE EN COLOMBOFILIA

¿Qué es la colombofilia?

La colombofilia es el arte de criar y entrenar palomas mensajeras. La finalidad principal es deportiva, pero se utilizan también en casos de catástrofes, operaciones de salvamento, intercambio entre hospitales, etc.

Un poco de historia

Desde la antigüedad hay noticias de la utilidad de las palomas en las guerras entre egipcios, griegos, romanos, árabes, etc.

En la actualidad, a pesar de la existencia de sofisticados medios de comunicación, las palomas mensajeras cubren un trabajo irreemplazable como enlaces efectivos y seguros en el paso de información entre diferentes zonas estratégicas en los conflictos bélicos.

¿Qué distingue a estas palomas?

Las mensajeras son una raza especial de paloma. Por su viveza, su vuelo especial, su plumaje, su anatomía, son consideradas como unas auténticas atletas del espacio. En su estado natural no se alejan mucho de su palomar. Allí viven, se alimentan y se reproducen. Pero entrenadas y estimuladas convenientemente tienden a recorrer las distancias de los concursos en el menor tiempo posible.

¿En qué consiste este deporte?

En el deporte son utilizadas de la manera siguiente: Las palomas son conducidas al punto de suelta designado. Desde este punto se les deja en libertad para que vuelvan a sus palomares.

A su llegada se comprueba con relojes especiales el tiempo invertido en el vuelo ( la carrera). Con los tiempos de las palomas llegadas y comprobadas, se establecen clasificaciones individuales o por equipos.

¿Que utilizan las palomas para regresar?

Poseen un esqueleto capaz de resistir el enorme trabajo que desarrollan sus músculos. También están dotadas de una gran rapidez de vuelo, de equilibrio armónico de musculatura, de plumaje abundante y suave con especiales características para conseguir una mínima resistencia de rozadura del viento durante el vuelo.

Hay que destacar su innato sentido de la orientación. Todo esto en conjunto, las hace capaces de regresar al palomar, atraídas por su pareja, sus crías o simplemente su nido, desde distancias superiores a los 700 kilómetros a unas velocidades de 90 Km. por hora o más.

¿Qué dificultades encuentran?

No es fácil el retorno a casa. Son muchas las dificultades que se encuentran. estas son algunas: El sistema orográfico y las condiciones metereológicas imperantes en el terreno donde deben volar. Las rapaces enemigo número uno de las palomas. La presencia desaprensiva de los cazadores.

¿Qué reporta la práctica de este deporte?

La práctica de este deporte desarrolla de forma permanente los sentimientos biológicos naturales y sensibiliza hacia la protección de la naturaleza.

El colombófilo llaga a establecer un entendimiento con sus palomas como un entrenador con sus pupilos. Entendimiento necesario para llevarlos a competir o a favorecer el retorno en las mejores condiciones. Favorece una comunicación entre los colombófilos y se crea una amistad sincera y deportiva.

Se goza de un grado de emoción y expectativa, que tiene su mayor expresión en el momento de la llegada de la paloma a su meta después del esfuerzo realizado.

¿Como tiene que ser el palomar ?

La vivienda de una paloma puede ser desde una jaula a una auténtica casa. Pueden instalarse en terrazas, áticos , jardines e incluso en su misma ventana o en su mismo balcón.

Pueden ser de madera metálicas o de obra realizada con un diseño que les permita ser prácticas, sencillas y limpias de toda clase de parásitos; es muy importante que estén secos.

Datos importantes a tener en cuenta

Es un deporte que se practica en casa. En caso de ausencia puede autoabastecerse si se tiene la precaución de dejarles agua y comida para los día en que se este fuera de casa La dieta de la paloma es barata. Se compone de una mezcla de granos. Las palomas comen alrededor de 35 gramos diarios.

Son unas aves respetuosas con los vecinos, ya que si se les acostumbra a entrar con rapidez al palomar, mantienen limpio su entorno.

¿Como puedes iniciarte en la colombofilia?

Desde cualquier edad puedes practicar este deporte. Ponte en contacto con la delegación del Club correspondiente a la comarca. Ellos pueden informarte en todo aquello referente a este deporte o también pueden conseguirte tus primeras palomas.

Tenemos interés en dar a conocer y desarrollar el deporte y afición a las palomas mensajeras en las comarcas de “LA GARROTXA”, “EL SOLSONÉS”, y “LA SELVA”.

Todas las personas que estén interesadas en el tema, deben dirigirse a nosotros y les ayudaremos y orientaremos para que puedan tener e instalar adecuadamente palomas mensajeras.

Para disfrutar de las amplias posibilidades que tiene esta afición no son necesarias ni grandes instalaciones, ni gran cantidad de palomas.

El tiempo que quieras dedicar a esta afición y la intensidad con que quieras disfrutar de este bello y apasionante deporte, depende única y exclusivamente de ti : cada cual puede situar el listón a la altura que quiera.

Con las palomas mensajeras, tienes la posibilidad de escoger entre tener una sola pareja que se instala en cualquier cajón y que la tienes por el simple hecho de tenerla y disfrutar de sus vuelos, crías, participar en pequeñas competiciones de ámbito local, etc., o bien ampliar tu participación a concursos autonómicos, nacionales o internacionales.

Por otra parte, puedes participar en la competición desde tu casa, en tus propias instalaciones, o, si no dispones de espacio o tiempo, puedes acudir a competiciones al mismo nivel, inscribiendo tus crías de 30 días para participar en los llamados concursos “DERBY”, que se realizan en grandes palomares que existen para la celebración de este tipo de concursos. Si lo deseas, puedes asistir y ver la llegada de las palomas en cada uno de los DERBYS que se organizan.

Los DERBYS son el punto de encuentro de aficionados procedentes de toda España, e incluso del extranjero, en función de la categoría del concurso.

El deporte o afición a las palomas mensajeras, es decir, la COLOMBOFILIA, te ofrece la posibilidad de dedicarle una parte de tu tiempo libre, viviendo las sensaciones que produce la llegada de estas pequeñas aves desde grandes distancias,motivadas por el enorme cariño que tienen a su palomar, sus parejas, sus crías y su nido.

DELEGACIONES

EL BAGES ANTONI PONT, 11 08279 AVINYO T.93.838.74.54
EL BERGUEDA PLAÇA PADRO,7 08610 AVIA T.93.823.00.04
OSONA C/ DE L´ESQUIROL,10 08503 GURB T.93.889.01.44
EMPORDA -
PLA DE L'ESTANY
Ctra. de L'Escala, 71 17141 BELLCAIRE D'EMPORDÀ T.972773050
T.626951720
LA SELVA C/ Joan Serras, 48 17403 SANT HILARI SACALM T.972868749

 


30-10-2017
ENTRENO CON CONTROL DESDE PLA DE SANTA MARIA

13-9-2017
NUESTRO COMPAŅERO RAMON PAMPIN DOMINADOR ABSOLUTO DEL CAMPEONATO DE PICHONES 2017

11-9-2017
SOLTA DE CAMBRILS HORA 7'40 - BON TEMPS
 
11-11-2017
EL NOSTRE COMPANY RICARD MOLAS ENS HA DEIXAT ...
   
[ + Noticias ]
© 2004 Reial Club Columbòfil de Catalunya · Prohibida su reproducción. | Reial CCC | | Créditos |